Video: La historia de Coop57

Los compañeros de Coop57 han publicado este ilustrador video que explica la inspiradora historia de esta cooperativa que nació de la solidaridad entre los trabajadores.

Taller de alternativas y acompañamiento al salto

2015-02-23-Cartell-AAVVElPi-XerradaTallerDesconnexio-2

Cartel de la charla

Luz, Telecomunicaciones, Banca, Alimentación, Informática… tienen nombres éticos como Som Energia, Eticom/Som Conexio, Guifibaix, guifi.net, Fiare, Triodos Caixa Catalana, Coop57, Cooperativa L’Esplet, Linux, Diaspora…

Este lunes a las 18h haremos una charla-taller en la AAVV El Pi de Sant Joan Despí en la que descubriremos que alternativas hay a las grandes empresas extractivas que están hundiendo nuestra microeconomía. Veremos que sectores nos tienen atados, que alternativas hay, que estrategias podemos seguir para crearlas, complementarlas o potenciarlas. Pondremos en contacto a gente que ha hecho el salto a alguna de las alternativas con gente que quiere hacerlo para darnos soporte mutuo y consejos.

En la misma charla planificaremos para los siguientes meses charlas y acciones más específicas para cada una de las alternativas, según las inquietudes de los asistentes.

No es necesario que confirméis la asistencia en este evento de Facebook pero nos ayudará a planificar.

Ordago de Cafe amb Llet para ampliar su difusión a toda Cataluña

Albano Dante y Marta Sibina, los editores de la revista Café amb Llet, han lanzado un ordago, en forma de crowdfunding, para ampliar a toda Cataluña la distribución de su publicación y competir en difusión con la prensa financiada por los bancos.

Han escogido el método del crowdfounding, una forma distinta de financiarse que no les hace depender ni de grandes anunciantes ni de bancos, sino del apoyo popular, lo que preserva su independencia como periodistas.

La revista es famosa por sus investigaciones sobre corrupción en la sanidad pública catalana. También es tristemente famosa por los burdos intentos de acallarles: Retiradas de ejemplares, retiradas de la publicidad, retiradas de videos en youtube, denuncias por ofensa al honor…

A consecuencia de una de estas denuncias, se vieron obligados a pagar una multa, hecho que fue denunciado por la prensa internacional (Washington Post).

Lejos de callarse, para responder a esa multa, apelando al apoyo popular, decidieron escribir un libro, Artur Más, on están els meus diners, que no solo sirvió para pagar la multa sino también para explicar con todo lujo de detalles la investigación que hicieron y el método para que otras personas puedan replicar su esfuerzo en otros lugares donde ellos no han llegado, pues, denuncian que la corrupción que encontraron es sistémica.

Tras el gran apoyo popular recibido para el libro, que superó con creces las expectativas, Marta y Albano, lanzan ahora este nuevo órdago, en el cual, no solo invitan a participar económicamente con micro aportaciones sino que también abren la redacción de su revista a los micro-mecenas, para servir de altavoz a los movimientos sociales, que normalmente restan acallados en los medios de la banca.

Mercadona, ¿supermercados de confianza?

Os recomendamos este artículo de Ester Vivas. En él se describe el impacto real de la cadena Mercadona inflije en las economías locales. El impacto se hace notar de forma dolorosa en el lugar de origen de la producción, en los trabajadores, y en el comercio local que desplaza. Una realidad muy distante, y de hecho opuesta, al mito que la empresa se ha encargado de difundir.

Un contraste interesante, aparece en este otro artículo de Mikel López Iturriaga en El País. En él se nos explica una alternativa ética a los supermercados del destajo como la que plantea CoopMercat. Productos éticos a precios justos a ambos lados de la cadena y dando trabajo a la gente que más le cuesta encontrarlo. De momento, puedes visitarles en el Barrio de Gràcia de Barcelona.

Eticom-SomConnexió, construyendo la alternativa ética integral para las telecos

Flyer de la presentación de Eticom/SomConnexió

Flyer de la presentación de Eticom-SomConnexió

Hace solo unas semanas anunciábamos el nacimiento de GuifiBaix, una alternativa promovida desde la campaña DesconexionIBEX35 para cubrir el sector de las telecomunicaciones fijas basándose en la red ciudadana guifi.net. Es una alternativa de ámbito local (Baix Llobregat: Sant Joan Despi, Cornellà, El Prat…) y que ya está en marcha.

Un proyecto aún más ambicioso se va a presentar el miércoles 15 de Enero en el Prat de Llobregat: La misma asociación que hace de incubadora de GuifiBaix, la Asociacion Gats, presenta una cooperativa de usuarios de telecomunicaciones. Con un modelo parecido al de SomEnergia, hará de comercializadora (operador virtual, en terminología del sector) tanto de telefonía fija como de móvil y de ámbito potencial estatal.

Este nuevo proyecto es la fusión de dos proyectos que han madurado de forma independiente y que han decidido unir fuerzas: Por un lado, el proyecto Eticom, impulsado por la propia asociación Gats y socios de SomEnergia del Baix Llobregat. Por otro, el proyecto SomConnexió que iniciaron socios de SomEnergia de la comarca del Vallés.

El grupo promotor conjunto, ha estado definiendo las lineas maestras y reuniendo los ingredientes necesarios para que el proyecto sea viable, incluyendo un socio tecnológico, radicado en Euskadi, que aporta la infraestructura técnica para empezar a operar desde ya. La presentación es una invitación a que más personas participen en el proceso social de construcción de la alternativa.

¿En que difiere GuifiBaix/guifi.net de Eticom/SomConnexión?

Son dos propuestas ortogonales. GuifiBaix/guifi.net substituye parcialmente la red de acceso que tiene en monopolio Telefónica, pero de momento aún tiene que contratar algunos accesos (ADSL’s) del oligopolio que se comparten entre los usuarios.

Para el caso de telefonía fija, Eticom-SomConnexio como cualquier otro operador (Vodafone, Jazztel…) usa (alquila) la red de acceso existente a Telefónica o, en el caso de telefonía móvil, a alguno de los operadores no virtuales (Telefónica, Vodafone…). Aunque, de entrada, paguen los peajes, el margen comercial se puede usar para crear redes de acceso y troncales propias, basada en los principios de guifi.net y que pertenezca a los usuarios.

En cualquier caso, son dos alternativas con padres comunes y se van a usar mutuamente: Eticom se podrá ahorrar peajes instalando red de acceso propia con instaladores de guifi.net como GuifiBaix y los instaladores de guifi.net como GuifiBaix podrán contratar los ADSL’s que se comparten con Eticom-SomConnexió además de dar servicios de telefonía móvil que se escapan de lo que se puede hacer a dia de hoy con guifi.net.

Entre unos y otros, reducimos la parte de nuestros sueldos que van a alimentar a las grandes bestias, de una forma democrática, participativa y justa.

Así pues, ¡¡buena conexión!!

Fiare despega

Peru Sasia

Peru Sasia

Fiare, arranca este año finalmente como cooperativa de crédito con operativa corriente y en septiembre tendrán una oficina en Bilbo.

En una entrevista que publica el diario Gara y que podéis leer aquí en PDF, o transcrita en la web de Fiare de Castilla y León, Peru Sasia, Consejero de Banca Ética, deja caer algunas claves de lo que va a ser Fiare este año.

Los datos más importantes que se dejan caer:

  • Se ha finalizado el proceso de captación de socios y capital para poder tener volumen económico y tejido social suficiente, con crecimientos importantes (de dos cifras, dice) en ahorro y prestamos concedidos.
  • Después de aguantar bien varias inspecciones por parte de los reguladores españoles y italianos, se ha dado luz verde a la integración de Fiare con la italiana Banca Populare e Etica.
  • Se va a empezar a operar como cooperativa de crédito.
  • Se van a empezar a ofertar cuentas corrientes (¡¡con operativa!!), targetas, banca online…
  • En septiembre, abriran la primera oficina en Bilbao.
  • En los demas sitios se iran abriendo más oficinas, pero de momento habilitarán fórmulas alternativas para operar mediante los mas de 20 grupos locales ya existentes.

En cualquier caso, una buena noticia que hace tiempo muchos esperábamos.

El siguiente paso: Redes eléctricas municipalizadas

Stefan Taschner, de Energetisch Berlin, y Christoph Grote, de Unser Netz- Unser Hamburg

Los monopolios que implican una red de acceso física (Agua, Gas, Electricidad, Teléfono…) necesitan una nueva vuelta de tuerca.

La “liberalización” (siempre entre comillas) del sector eléctrico Español en 1997, simplemente “liberalizó” la comercialización (quien vende al cliente) y la producción de energía (quien vuelca la energía a la red). Las otras 2 partes del mercado dejo el transporte (alta tensión) en manos de el monopolio semi-publico/semi-privado de Red Electrica y la distribución en manos de un monopolio territorial privado (Unesa=Endesa+Hiberdrola+Fenosa+EDP+E.On) en el que cada empresa ejerce el monopolio en su zona asignada.

Iniciativas como las cooperativas de consumo (SomEnergia, Goiener, …) estan empezando a arrancar la comercialización de manos del oligopolio y permite a los usuarios escoger también, como cooperativistas de la comercializadora, a quien compran la producción. Pero el margen sobre el que actuamos como consumidores aún es muy estrecho. La mayor parte de los costes de la energía van a sufragar peajes monopolísticos que acaban, la mayoría, en los bolsillos de las empresas de Unesa. O el hecho de que los productores y comercializadores mayoritarios sean los mismos, hace que la subasta de energía que fija los precios sea una pantomima, como se ha hecho completamente evidente en los últimos días.

Las renovables permiten descentralizar la producción de energía. Si bién interconexión es útil para equilibrar producción y consumo, el transporte a grandes distancias conlleva pérdidas en la potencia transportada que se factura como parte de los peajes.

En Alemania, donde la reacción de los ciudadanos ha convertido a las cooperativas en la opción mayoritaria, ya se está planteando el siguiente paso: Remunicipalizar la red eléctrica de distribución. Podeis encontrar más detalles en este interesante artículo de la Vanguardia sobre el papel de los municipios alemanes en el cambio de modelo energético.

En resumen: cuando una red es un monopolio de distribución, a parte de usar los mecanismos que nos permita el mercado existente para minar el monopolio desde el minuto 0, también hay que empezar a pensar en crear un mercado paralelo. Se puede hacer creando redes de acceso paralelas o bien obteniendo la propiedad de las existentes. Se puede hacer mediante el municipio, mediante cooperativas de usuarios creadas para ello, o mediante licencias virales de interconexión. Pero hay que hacerlo.

Cómo vestir sin mano de obra esclava

Asociación Setem

Asociación Setem

La asociación Setem ha publicado una guía muy completa sobre como podemos vestir ropa sin trabajo esclavo. El informe incluye por un lado un análisis de las grandes marcas de ropa, sobre las cosas que están haciendo, y las que no, para garantizar que no se produzcan malas prácticas.

ropaSe persigue que haya condiciones saludables en el trabajo, que no haya trabajo infantil, sueldos dignos, trato digno… Las grandes marcas han hecho avances, pero la mayoría, por no decir todas, hacen avances sobretodo cosméticos y dejan recovecos por los que estas malas prácticas se cuelan fácilmente, no por parte de ellas directamente, sino por parte de los proveedores que son los que hacen el trabajo sucio.

Lo mas interesante de la guía es que, a parte de denunciar esa falta de compromiso, ofrece una interesante lista de alternativas, tanto de marcas como de tiendas, que producen de forma ética como principio y incluso que producen localmente.

Nace GuifiBaix, la cooperativa que te instala Guifi.net en el Baix Llobregat

Flyer promocional de la iniciativa.

Flyer promocional de la iniciativa.


GuifiBaix es un proyecto que nace en el municipio de Sant Joan Despí  bajo el amparo de la asociación GATS del Prat de Llobregat, que pretende ofrecer a los vecinos una alternativa sencilla a la opción, hasta ahora incontestable en la zona, de las oligo-empresas que ofrecen telefonía y Internet fijos. Un sector que no solo es un oligopolio de comercialización sino también monopolio de distribución, pues hay que considerar que el par de cobre por el que llega el ADSL de cualquier compañía aún pertenece a Telefónica.

Cobertura de guifi.net en la península.

Cobertura de guifi.net en la península.

La red ciudadana, libre y neutra, guifi.net hace innecesaria la red de acceso de Telefónica para tener Internet o telefonia fija, conectando a los usuarios con pequeñas antenas WiFi en sus tejados. Mediante esta red, los usuarios comparten servicios, entre ellos los accesos a internet. La red esta profundamente implantada en comarcas como Osona o el Maresme y se extiende por todo el levante peninsular y otros núcleos como Madrid, Galicia, Asturias, Euskadi…

Cobertura de guifi.net en la provincia de Barcelona

Cobertura de guifi.net en la provincia de Barcelona

La iniciativa GuifiBaix, de economía social y de espíritu cooperativo, nace tras una charla sobre guifi.net en Sant Joan Despí que vino a hacer la asociación Gràcia Sense Fils en el marco de la campaña Desconexión del IBEX35. La charla puso en contacto personas que querían hacer guifi.net con otras de la AAVV del Eixample de Sant Joan Despí que desde hacía años tenían implantada una pequeña y innovadora red en el barrio. En esa reunión se detectó que el problema de guifi.net como alternativa generalista era que el salto no era obvio pues requería conocimientos técnicos para instalar y configurar los equipos y que, a la escala que se pretendía, era inviable que el acompañamiento y la ayuda viniera sólo de la mano de voluntarios. Se vio necesario, en la comarca, montar una iniciativa profesionalizada para instalar y mantener la red, de forma que cualquiera pudiera pasarse. Así, además de potenciar alternativas, se generarían puestos de trabajo local.

Un año después la iniciativa ha dado sus frutos y ya se pueden empezar a instalar en comunidades de vecinos. Se pueden pedir pruebas de conectividad sin compromiso en su web, donde también puedes encontrar información detallada sobre lo que hacen y como funcionan.

El equipo de GuifiBaix con GATS

El equipo de GuifiBaix con GATS

Las grandes empresas en bolsa ganan 14.633 millones de enero a junio

Indice IBEX-35 Evolucion del índice IBEX-35

Por si cabia duda de que esta crisis era una estafa, las grandes empresas en bolsa ganan 14.633 millones de euros entre enero y junio. Según este artículo de público, las empresas del IBEX35 han tenido un 9% más de beneficio. Lo sangrante es que la mayoria no han dejado de tener beneficios cuando al resto nos recortaban nuestros salarios o nos despedían y nos subían impuestos y tarifas. Por lo visto no es suficiente y quieren recortar más nuestros salarios, despedir a mas gente y subir más sus tarifas. Ey, y por favor, no les subais los impuestos ni les hagas inspecciones. ¿Qué vas a hacer? ¿Les vas a seguir alimentando con la misma poca pasta que te han dado por tu trabajo? ¿O vas buscar alternativas locales y éticas que te cobren lo justo, te den libertad y que traten bien a los trabajadores?