La CNMV confirma las sospechas de manipulaciones en la subasta eléctrica

Julio Segura, presidente de la CNMV, dijo en ya junio de 2011: “La evidencia acumulada demuestra que en los tres días precedentes a las subastas Cesur, el volumen de operaciones con derivados de electricidad OTC crece muy considerablemente –en torno al 90%- respecto al promedio de las restantes sesiones, produciéndose un significativo aumento de precios que vuelven a caer tras la realización de las subastas”. Se refiere a las subastas que fijan el precio de la TUR, la tarifa de último recurso que es la que pagamos la mayoría de ciudadanos. Según la noticia, parece que las sospechas se confirman en el informe que estan preparando.

Lo fragrante de esas subastas es que muchos de los que compran, son tambien vendedores con lo que pueden pujar lo que quieran, los balances de la empresa matriz estan equilibrados y pueden exigir al gobierno el déficit de tarifa.

Extraido del artículo original de Vox Populi: «La Cesur [la subasta] funciona como una cobertura de riesgo sobre el precio que luego pagan las eléctricas cuando adquieren la energía que suministrarán: si, en el trimestre posterior a cada subasta, el precio de la electricidad supera el que marcó la puja, las entidades vendedoras tienen que pagar la diferencia (pierden dinero); pero si es inferior, se quedan el margen. Cuando esto ocurre (lo habitual), el consumidor sale perdiendo: si el coste de la energía (una actividad liberalizada) se dispara, el Gobierno se ve obligado a bajar los peajes (la parte regulada del recibo) para atenuar las subidas del recibo final. Resultado: sube el déficit de tarifa, que se produce cuando los ingresos son insuficientes para cubrir los costes regulados. Los vendedores de la energía en las subastas no son sólo compañías eléctricas: también hay bancos y fondos de inversión

Si te quieres desconectar, la alternativa es Som Energia. Como parte de la cooperativa comprarás energia cuando los precios son baratos como hacen las grandes, como consumidor pagarás las TUR como ahora, pero el diferencial se reinvierte en proyectos de produción renovable y autoproducción. Si el diferencial comienza a ser importante, en asamblea los cooperativistas podremos plantearnos rebajar las tarifas.

Leave a Reply