El 26 de Junio, 5 empresas decidiran en subasta qué pagaremos de luz

Una noticia dada por Europa Press recuerda que el 26 de Junio se producirá la subasta que fijará el 50% de la Tarifa de Último Recurso (TUR) que pagamos la mayoría de consumidores que no estamos en el mercado libre. El otro 50% de la tarifa lo fijan los costes regulados del sistema eléctrico: los peajes de distribución y gestión que subieron un 23% en la última evaluación por presión de las electricas alegando el deficit de tarifa acomulado.

Es un proceso realmente opaco y arbitrario que es muy fácil de trampear si se es el actor adecuado. Hace tiempo que se denunciaron irregularidades desde la misma CNMV sobre como se producía dicha subasta. Hay cinco comercializadoras que pueden ofrecer la TUR: Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, HC y E.ON. Las subastas que realmente pagan las comercializadoras se hacen cada 24 horas. En algunos momentos, se llega a pagar 0€ puesto que la nuclear y las renovables cubren toda la demanda. Pero de cara a establecer la TUR solo se consideran los precios en ese periodo. Varios actores de las subasta (pueden pujar fondos de inversión y demás) hacen movimientos de compras y ventas para subir o bajar artificialmente el precio durante este periodo. Puesto que a menudo comercializadoras y productoras son filiales de la misma matriz, no hay consecuencias en inflar o desinflar precios.

Para entender más sobre las irregularidades del mercado electrico, vale la pena leer este artículo.

La cooperativa Som Energia intenta usar los mecanismos del sistema para beneficiar a los consumidores y provomer las energias renovables. Tienes mas información en el resumen de desconexionIbex35

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.