Nace GuifiBaix, la cooperativa que te instala Guifi.net en el Baix Llobregat

Flyer promocional de la iniciativa.

Flyer promocional de la iniciativa.


GuifiBaix es un proyecto que nace en el municipio de Sant Joan Despí  bajo el amparo de la asociación GATS del Prat de Llobregat, que pretende ofrecer a los vecinos una alternativa sencilla a la opción, hasta ahora incontestable en la zona, de las oligo-empresas que ofrecen telefonía y Internet fijos. Un sector que no solo es un oligopolio de comercialización sino también monopolio de distribución, pues hay que considerar que el par de cobre por el que llega el ADSL de cualquier compañía aún pertenece a Telefónica.

Cobertura de guifi.net en la península.

Cobertura de guifi.net en la península.

La red ciudadana, libre y neutra, guifi.net hace innecesaria la red de acceso de Telefónica para tener Internet o telefonia fija, conectando a los usuarios con pequeñas antenas WiFi en sus tejados. Mediante esta red, los usuarios comparten servicios, entre ellos los accesos a internet. La red esta profundamente implantada en comarcas como Osona o el Maresme y se extiende por todo el levante peninsular y otros núcleos como Madrid, Galicia, Asturias, Euskadi…

Cobertura de guifi.net en la provincia de Barcelona

Cobertura de guifi.net en la provincia de Barcelona

La iniciativa GuifiBaix, de economía social y de espíritu cooperativo, nace tras una charla sobre guifi.net en Sant Joan Despí que vino a hacer la asociación Gràcia Sense Fils en el marco de la campaña Desconexión del IBEX35. La charla puso en contacto personas que querían hacer guifi.net con otras de la AAVV del Eixample de Sant Joan Despí que desde hacía años tenían implantada una pequeña y innovadora red en el barrio. En esa reunión se detectó que el problema de guifi.net como alternativa generalista era que el salto no era obvio pues requería conocimientos técnicos para instalar y configurar los equipos y que, a la escala que se pretendía, era inviable que el acompañamiento y la ayuda viniera sólo de la mano de voluntarios. Se vio necesario, en la comarca, montar una iniciativa profesionalizada para instalar y mantener la red, de forma que cualquiera pudiera pasarse. Así, además de potenciar alternativas, se generarían puestos de trabajo local.

Un año después la iniciativa ha dado sus frutos y ya se pueden empezar a instalar en comunidades de vecinos. Se pueden pedir pruebas de conectividad sin compromiso en su web, donde también puedes encontrar información detallada sobre lo que hacen y como funcionan.

El equipo de GuifiBaix con GATS

El equipo de GuifiBaix con GATS

Leave a Reply