Flyer de la presentación de Eticom/SomConnexió

Hace solo unas semanas anunciábamos el nacimiento de GuifiBaix, una alternativa promovida desde la campaña DesconexionIBEX35 para cubrir el sector de las telecomunicaciones fijas basándose en la red ciudadana guifi.net. Es una alternativa de ámbito local (Baix Llobregat: Sant Joan Despi, Cornellà, El Prat...) y que ya está en marcha.

Un proyecto aún más ambicioso se va a presentar el miércoles 15 de Enero en el Prat de Llobregat: La misma asociación que hace de incubadora de GuifiBaix, la Asociacion Gats, presenta una cooperativa de usuarios de telecomunicaciones.

Con un modelo parecido al de SomEnergia, hará de comercializadora (operador virtual, en terminología del sector) tanto de telefonía fija como de móvil y de ámbito potencial estatal.

Este nuevo proyecto es la fusión de dos proyectos que han madurado de forma independiente y que han decidido unir fuerzas: Por un lado, el proyecto Eticom, impulsado por la propia asociación Gats y socios de SomEnergia del Baix Llobregat. Por otro, el proyecto SomConnexió que iniciaron socios de SomEnergia de la comarca del Vallés.

El grupo promotor conjunto, ha estado definiendo las lineas maestras y reuniendo los ingredientes necesarios para que el proyecto sea viable, incluyendo un socio tecnológico, radicado en Euskadi, que aporta la infraestructura técnica para empezar a operar desde ya. La presentación es una invitación a que más personas participen en el proceso social de construcción de la alternativa.

¿En que difiere GuifiBaix/guifi.net de Eticom/SomConnexión?

Son dos propuestas ortogonales. GuifiBaix/guifi.net substituye parcialmente la red de acceso que tiene en monopolio Telefónica, pero de momento aún tiene que contratar algunos accesos (ADSL's) del oligopolio que se comparten entre los usuarios.

Para el caso de telefonía fija, Eticom-SomConnexio como cualquier otro operador (Vodafone, Jazztel...) usa (alquila) la red de acceso existente a Telefónica o, en el caso de telefonía móvil, a alguno de los operadores no virtuales (Telefónica, Vodafone...). Aunque, de entrada, paguen los peajes, el margen comercial se puede usar para crear redes de acceso y troncales propias, basada en los principios de guifi.net y que pertenezca a los usuarios.

En cualquier caso, son dos alternativas con padres comunes y se van a usar mutuamente: Eticom se podrá ahorrar peajes instalando red de acceso propia con instaladores de guifi.net como GuifiBaix y los instaladores de guifi.net como GuifiBaix podrán contratar los ADSL's que se comparten con Eticom-SomConnexió además de dar servicios de telefonía móvil que se escapan de lo que se puede hacer a dia de hoy con guifi.net.

Entre unos y otros, reducimos la parte de nuestros sueldos que van a alimentar a las grandes bestias, de una forma democrática, participativa y justa.

Así pues, ¡¡buena conexión!!

Compártelo