Algo que hemos denunciado otras veces. Desconectan las centrales baratas, las renovables, como la eolica, para que entren en la subasta las fuentes de energia caras (fósiles) y fijen el precio. Mercados marginalistas con oligopolios controlando la mayoria de oferta y demanda.

El precio que pagamos por toda la energia, venga de fuente cara o barata es el precio de la más cara que se necesite para completar la demanda. Si eres una de las grandes, es muy goloso parar unas cuantas renovables para que entre alguna de Gas, lo que multiplica tus beneficios.

Como el precio de subasta es común a todos los comercializadores (el margen que añaden tampoco es mucho), el consumidor solo puede tragar o... hay alguna alternativa?

Som Energia hackea el mecanismo para beneficiar al usuario con GenerationKWh, compra y vende la misma energia a mercado al precio de subasta, compensandose, y, donde Iberdrola tiene beneficios, Som Energia traslada el precio de coste real, mas barato que el de mercado, al usuario.

Multa de 25 millones a Iberdrola por manipular el mercado eléctrico

La CNMC considera probado que la eléctrica controló sus instalaciones hidráulicas para subir los precios antes de la subasta de diciembre de 2013

Read more

Compártelo