Caixa Catalana comienza su actividad como Cooperativa de Crédito.

La función de una cooperativa de crédito es vehicular el ahorro en forma de financiación para proyectos con un cierto perfil. Tenemos ejemplos como Coop57 que se focaliza en la economía social, Okocredit en el desarrollo del tercer mundo... Caixa Catalana se focaliza en la pequeña y mediana empresa catalana. Un sector dinámico pero que tenía una fuerte y lastrante dependencia de la gran banca del IBEX. Nos alegra que ahora tengan esta alternativa.

Una cooperativa de crédito no puede hacer operativa de cuenta corriente: domiciliaciones, tranferencias, reintegros, tarjetas... El objetivo final de Caixa Catalana es convertirse en Caja de Ahorros para poder hacerlo y tomar para sí el papel original que un día tuvieron las muchas caixas catalanas, ahora tristemente absorbidas o banquizadas, con las notables excepciones de Caixa Guissona, Caixa d'Enginyers i Arquia, cuyo perfil cooperativo les salvo de la quema.

Caixa Catalana ha optado empezar siendo cooperativa de crédito dado que es una función útil y los requisitos de capitalización para ser caja de ahorros se endurecieron terriblemente durante la crisis, con la excusa de viabilizar las cajas pero que tuvo el efecto real de su desaparicion y compra a saldo por los grandes bancos del IBEX. El Proyecto Fiare, referente cooperativo en banca ética, lo consiguió pero después de buscar alianzas con otras entidades similares en Europa.

Caixa Catalana Cooperativa de Crèdit

Estem treballant per fer que CAIXA CATALANA, Cooperativa de Crèdit, pugui ser una realitat. Volem posar l'estalvi dels catalans al servei de Catalunya. Tan senzill com això. Ens volem dedicar...

Read more

Comparte vía