El estado delega, cada vez más, las funciones que deberían hacer los técnicos del estado en las 4 grandes consultoras. Un tragadero de dinero que ademas pervierte el sistema por los conflictos de intereses multimillonarios que se generan, como el que viene ahora con los fondos europeos. Todas las empresas quieren su pedazo y su gestión la auditan estas empresas.

¿Y porqué es un conflicto de intereses? Porque a resultas de sus estudios, se toman decisiones que benefician a terceras empresas que a su vez contratan a las mismas auditoras para "maximizar" la probabilidad de que les toque el gordo. De hecho puedes indicar a la empresa lo que tiene que cambiar, o puedes cambiar el informe para que le toque a la empresa que te esta pagando por otro lado.

En todo caso, Ekaitz Cancela lo explica fantásticamente en este artículo en El Salto, al que merece mucho la pena echarle un vistazo.

Cómo las Big Four han absorbido al Estado y sustituido a la burocracia

El millar de contratos que aparecen en los boletines oficiales del Estado son algunos ejemplos de la delegación de funciones políticas a las ‘big four’ (KPMG, Deloitte, Ernst & Young y PwC), una vieja historia de privatización encubierta que le ha costado a las arcas públicas al menos 378 millones de euros en poco más de una década.

Read more

Compártelo