Gráfico del ranking con los puntos correspondientes a cada criterio por colores.

La asociación FETS realizó un interesante ranking de entidades financieras, según los criterios de las finanzas éticas. ¿En qué posición dirías que ha quedado la tuya?

FETS es una asociación que lleva más de 20 años promoviendo las finanzas éticas. Ha realizado un estudio de las entidades, aterrizando con varias métricas los criterios de las finanzas éticas, que, después, ha agrupado en 5 ejes:

  • Coherencia: Con los principios de igualdad, equidad, trabajo en red, cumplimiento de la ley...
  • Transparencia: Qué tan fácil es conocer que está pasando en la entidad
  • Participación: Qué grado de control tienen los usuarios sobre la entidad
  • Exclusión: Cómo evitan que el dinero tenga un impacto negativo (armamento, contaminación, especulación...)
  • Compromiso: Cómo hacen que el dinero tenga un impacto positivo (social, ecológico, transformador...)

Más interesante que el puesto del ranking en el que queda cada entidad es entender porqué ha obtenido su puntuación. En el gráfico de puntuaciones se pueden observar ciertos escalones que reflejan la realidad de la estructura ética del mercado financiero. Cada escalón es un tipo de entidad.

Destacan Fiare Banca Ética y Coop57 con casi el 100% de la puntuación. Son la referencia en criterios éticos aunque siempre mejorables.

Despues van OikoCredit y CoopHalal. Aunque CoopHalal lleva activa desde 2015, no la teniamos en nuestro radar. Prometemos hacer un analisis porque la propuesta, basada en los principios de las finanzas islámicas es no menos que interesante. Segun el ranking, la diferencia entre estas dos y las dos anteriores es principalmente de transparencia, puesto que solo publican parte de lo que financian. Dado que Oikocredit y CoopHalal se dedican a los microcréditos es posible que no publicar esa información sea hasta lo legal. Pero no sabemos si el estudio ya ha tenido en cuenta este factor o está descontando alguna otra cosa.

En el siguiente nivel, iría Triodos. En coherencia, el eje más variable, Triodos está al nivel de Fiare. Pero, respecto a las anteriores entidades, tiene una fórmula de gobernanza colectiva que pone ciertos límites a la libre participación. Triodos articula estos límites como una garantía ante un possible ataque de la banca tradicional, dado que no es una cooperativa sinó una sociedad y podría ser adquirida. Sin enmbargo, esos límites existen y están reflejados.

Después vendrían las cooperativas de ahorro tradicionales: las cajas rurales, profesionales y laborales. Tienen formas de gobernanza colectiva aunque, igual que Triodos, con límites. Destaca entre ellas Colonya Caixa Pollença por la transparencia en sus financiaciones, y le siguen Caixa d'Enginyers, Caixa Popular, Laboral Kutxa y Caixa Guissona.

El siguiente salto nos lleva a las entidades convencionales que, a pesar de serlo, siguen ciertos criterios de exclusion y/o compromiso cuando invierten tu dinero: TargoBank, Kutxa Bank y Bankinter.

El resto de banca, solo tiene puntos por algunos criterios de coherencia, menos contra más grandes, hasta llegar al vergonzoso 0% del Banco Santander. Según los criterios, ese 0% significa que:

  • Tiene una [horquilla salarial] mayor que de 1 a 12.
  • Menos de una tercera parte de los cargos directivos son mujeres.
  • ¡Una cuenta corriente básica paga más de 200€ en comisiones al año!
  • Constan más de 500 reclamaciones en la lista de denuncias y reclamaciones del Banco de España
  • No forma parte de ningún colectivo de articulación de financias éticas

Visto lo visto grave sería que el Banco Santander formara parte de alguno de estos colectivos.

Compártelo