Atención al pròximo capítulo de Salvados. Hablan del del sector energético: El porqué de las tarifas, la situación de oligopolio, la connivencia con el gobierno... Abajo algunas alternativas.

¿Qué alternativas tenemos?

La problemática y la alternativa en el ámbito de la electricidad la explicamos en la ficha de SomEnergia. Para otros ámbitos como la gasolina, el gas... aún no están demasiado cubiertos. Pero aquí teneis algunos consejos.

Respecto a las gasolinas, recomendamos lo siguiente:

  • Como siempre, creemos que hay que reducir el consumo de combustibles. Supongo que la crisis ya ha hecho efecto en este aspecto pero aún hay gente que sigue usando el coche para todo. A menos demanda, menor precio y menor gasto. Además son un recurso escaso, aunque queden combustibles en el subsuelo ya hemos pasado el peak oil. El ritmo de extracción ha empezado a bajar por de bajo del consumo y cada vez cuesta más energía sacar energía del subsuelo. Habrá un momento en que el balance dejará de ser positivo o rentable.
  • Buscar los mejores precios del combustible de tu zona en el portal del Ministerio de Industria. Se actualizan cada día. Haciéndolo hacemos presión de mercado. (O mejor dicho, no haciéndolo beneficiamos que los precios sigan siendo los que quieran)
  • Preferir gasolineras fuera de las grandes marcas. Las gasolineras del oligopolio tienen más facilidad para bajar los precios en una zona y un momento dado para quitarse la competencia de la zona. Cuando la han eliminado suben otra vez los precios. Hay que invertir en distribuidores alternativos.
  • Aún así, ten en cuenta que hay otro monopolio en la refinería. Los combustibles son los mismos. Como dice el artículo, los aditivos no.
  • Hay formas de fabricar Biodiesel casero de gran calidad por menos de 20 centimos/l reciclando aceite usado. La instalación propuesta cuesta unos 3000€ y al precio actual del gasoil un consumidor la tarda en amortizar entre 2 y 3 años. Si se monta a nivel colectivo, la amortización puede llegar antes. Web del proyecto con los detalles

Respecto al gas natural.

  • Es monopolio de distribución. Puedes cambiar de comercializadora. Aún así todo sigue bastante atado por el oligopolio.
  • Normalmente se usa para cocina, calentadores de agua y calefacción. La opción viene siendo moderar el consumo y cambiar a sistemas eléctricos en los cuales si podemos elegir. El más fácil es la cocina. La cosa se complica con calentadores y calderas donde precios y consumo eléctrico se disparan.
  • Los paneles solares que son de obligada instalación en edificios nuevos en Catalunya, por ejemplo, precalientan el agua reduciendo el consumo.
  • También se puede generar biogas a partir de residuos agrarios. Aquí teneis un video de como montar un digestor de biogas con plasticos, maderas y tubos.
  • En SomEnergia han montado tambien plantas de biogás pero de momento los consumidores no podemos consumir ese gas por la red. Se usa para generar electricidad que, esa sí, se puede inyectar en la red eléctrica.

En cualquier caso, las alternativas en cuanto a combustibles siguen siendo insuficientes. Hay que presionar políticamente para que este mercado sea realmente libre o suficientemente protegido ante los abusos de las compañías y hay que seguir buscando y construyendo alternativas.

Compártelo