En el foro de internet Reddit, un grupo de jóvenes ha fraguado una acción espectacular contra unas operaciones especulativas llamadas 'vender a corto' (short selling).

Estas operaciones consisten en pedir prestadas unas acciones y apostar a que van a bajar, durante el prestamo, vender y volverlas a comprar asi la bajada de precio durante el prestamo resultan en beneficios. Es la operación inversa a la operación para la que esta pensada la bolsa que es apostar a que crezca. También genera dinámicas destructivas, que a algunas personas con tanto poder tengan interés puramente económico en que una empresa vaya mal.

Este grupo de personas decidieron comprar en bloque acciones de empresas en caida para subir el precio y rebentar a las empresas especuladoras que hacen este tipo de operaciones.

Efecto de la campaña en las acciones de GameStop

Y ha funcionado, hicieron subir espectacularmente el precio de algunas empresas que pierden punch como GameStop (recreativas), BlockBuster (Videoclubs)... y muchas empresas especuladoras se han ido al traste algunas al punto de la quiebra. No se si aprovecharon y vendieron a corto sus acciones :-)

Hasta el punto ha ido la cosa que empresas financieras que llevan toda la vida pidiendo la desregulación del sector financiero, ahora abogan por regularlo. Evidentemente no para las cosas turbias

Lo explica Matias Mowszet con más detalle y en castellano en este hilo de Twitter:

Comparte vía